2023 Perquè avui és Sant Llusia...

Som noies de Ràdio avui i sempre

Som dimecres 13 de decembre de 2023. Nomes l'Amor Etern pot treure'ns del temps per dur-nos senzillament a l'Eternitat. Els sentimens d'Amor, Inocència, Devoció a l'Etern Creador Pare/Mare, Entrega Absoluta al Crist, Servei al Crist amb l'acompanyament de l'Esperit Sant, expressions de Vida Eterna on tots Som Unitat.

Avui, ara en aquests instants celebrem Santa Llucía. L'estimada veu del nostre cantaire Ramón Calduch ens ho recorda. Gràcies a la Vida Infinita per la Bellesa compartida.

Vam ser noies de Ràdio!
Lolita Ardanuy Moore, Barcelona: 22 de novembre de 1947-1 de gener de 2018, i jo vam créixer amb la ràdio vam obrir les nostres joves ments cap a un mon que volíem compartit entre germans. les veus dels actors o locutors o cantants. ens era igaul la nostra ànima és volia compartir amb les que endevinàvem en aquelles veus.



Ens vam conèixer de "iaies" el 2010 en el casal de la Gent Gran de Navas, del carrer Capella, 14, allà on en temps d'ahir hi havia una casa amb un fanalet vermell a l'entrada, indicant que es llogaven noies per servir al sexe. 
a

1933 -1997 Tete Montoliu


 Vicente Montoliu Massana, más conocido como Tete Montoliu (Barcelona, 28 de marzo de 1933-Barcelona, 24 de agosto de 1997) fue un pianista y compositor español de jazz, el primero que trascendió las fronteras y alcanzó nivel internacional. Su estilo está muy influenciado por artistas como Duke EllingtonJohn Coltrane y Thelonious Monk.

enllaç a Wikipedia: Tete Montoliu


RTE. La mitad Invisible 2015-12-16

El pianista Tete Montoliu: maestro del jazz y la música improvisada

Clara Peñalver busca la mitad invisible de uno de los grandes del jazz nacido en Barcelona: Tete Montoliu. Y para hacerlo, pregunta a expertos en ese género musical para saber qué es exactamente el jazz, y en qué consistía la genialidad de Tete, su mitad invisible.

El jazz y la literatura

Clara no es la primera autora que encuentra la inspiración en el jazz. Julio Cortázar ya lo hizo, y afirmaba que su novela más conocida – Rayuela - tenía la misma estructura abierta y libre que el jazz. Partiendo de esta premisa, La mitad invisible ha querido indagar en el mundo del jazz a través de un protagonista de excepción.

La música negra

El pianista Tete Montoliu confesaba sentirse negro, porque negra era la música que le daba la vidaEl pianista Tete Montoliu confesaba sentirse negro, porque negra era la música que le daba la vida tve

Tete Montoliu no sólo fue un gran intérprete y compositor, sino todo un personaje a decir de quienes le conocieron, más feliz tocando su música ante un aforo reducido que grabando un disco, escuchando por radio un partido de fútbol mientras ofrecía un concierto y afirmando sin tapujos sentirse negro, porque negra era la música que le daba la vida. Lo cuenta Lluís Cabrera, con quien trabajó codo con codo en el Taller de Músics, donde se forman los músicos que buscan especializarse en jazz. También Horacio Fumero le conoció estrechamente, compartiendo escenario con él durante dos décadas. Nos cuenta –entre otras cosas- su capacidad para desconcertar a sus acompañantes en el escenario improvisando sin previo aviso.

Grande del jazz

Visitamos también Radio Nacional, donde hablamos con un experto en jazz: el director del programa L’home del jazz” (el hombre del jazz) Pere Pons. Él es quien nos habla de la importancia de Tete Montoliu, el hombre con quien los grandes del jazz, cuando venían a nuestro país, querían tocar. Y en los archivos de RNE encontramos unos documentos poco conocidos: los boleros que grabó junto a su primera esposa, la cantante cubana Pilar Morales, de los que Cabrera nos dice que son esa mitad invisible de Tete Montoliu.